Panton Chair 50 aniversario

27 septiembre, 2010 § Deja un comentario

No podemos establecer el momento exacto en el que Verner Panton fue poco a poco dando cuerpo al diseño que tan unido está a su nombre, la silla Panton. Según sus propias referencias, aunque vagas, y los pocos bocetos sin datar que se han conservado, debió de ser en el año 1959/60 cuando se puso a trabajar en serio y por primera vez con la idea de una silla de plástico oscilante de una sola pieza. Naturalmente, sin saber que hasta la realización de esta idea pasaría casi una década. Cuando la Panton Chair finalmente aparece en el mercado en 1967 –como el primer producto desarrollado completamente por Vitra- tenía detrás de sí una fase de desarrollo excepcionalmente larga y difícil que sólo se detuvo temporalmente con su introducción en el mercado. La silla, que pronto se convertiría en símbolo de la época y en icono del diseño de mobiliario, experimentó en muy pocos años varias modificaciones más relacionadas con un cambio de material y con la técnica de fabricación.
A comienzos de los años 60 Verner Panton le muestra a Willi y Rolf Fehlbaum en Vitra un prototipo de una silla de plástico moldeado. Estos quedaron fascinados ante el concepto y quisieron fabricar la silla en serie. En 1967 entra finalmente en producción. Los primeros modelos se fabricaron en poliéster reforzado con fibra de vidrio, seguido por una versión en espuma dura de poliuretano (Baydur) y una en Luran S (ASA). Resultó que este primer material, con el tiempo, se fatigaba y finalmente rompía. Por esa razón, Vitra suspendió la producción a finales de los años 70.
<>

1 / 4
Sin embargo, por iniciativa de Verner Panton en los años 80 se volvió a retomar la fabricación y se sigue fabricando hoy con un procedimiento caro, pero eficaz: la fundición en una sola pieza de espuma dura de poliuretano. Esta versión es la que se oferta como modelo para coleccionistas bajo el nombre de Panton Chair Classic.
Pero la tecnología actual del plástico ha evolucionado tanto que la Panton Chair también se ha podido fabricar con un procedimiento de moldeado por inyección con polipropileno totalmente reciclable. Este nuevo paso de la técnica de moldeado por inyección permite ofrecer la silla en una versión más económica y, por tanto, hace posible que este clásico sea accesible para el gran público.
<>

1 / 4
Incluso después de la muerte de Panton en el año 1998 se siguió trabajando en este clásico y en el 2006 Vitra lanza, de acuerdo con Marianne Panton, la silla infantil Panton Junior basada en los viejos planos. La Panton Chair ha sido siempre una silla que gusta especialmente a los niños: por sus intensos colores, sus suaves y agradables curvas, porque se puede jugar continuamente en ella y porque con ella también se pueden construir maravillosas cuevas. Sin alterar el material ni sus proporciones, la Panton Junior resulta aproximadamente un cuarto más pequeña que el modelo convencional. Esto la convierte en un asiento divertido para los niños.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Panton Chair 50 aniversario en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: