Un Domigo en Vitra

27 septiembre, 2010 § Deja un comentario

Rolf Fehlbaum, presidente del consejo de administración de Vitra AG, y el arquitecto Jacques Herzog conversan con Stefano Boeri, Anniina Koivu y Giovanna Silva, redactores de Abitare, sobre la idea de una “pila de casas”, la abstracción del color y el significado de una gota de lluvia.
Stefano Boeri Comencemos con su elección de un concepto de blanco y negro que se pone de manifiesto por doquiera en el edificio entero, naciendo del deseo de resaltar el carácter abstracto de la arquitectura…
Jacques Herzog Nos hemos dedicado más intensamente a la materialización del concepto de abstracción. “Abstracto” suena bien en la práctica. Así es como por ejemplo, los materiales a base de polímeros son fáciles de repartir. Si, no obstante, consideramos la obra de construcción acabada, comprobará que éste a menudo ofrece un aspecto poco vistoso. Estos materiales transformados “en toda la superficie” no parecen ser muy resistentes al envejecimiento. Por ello debíamos recurrir a una solución más tradicional, la cual, sin embargo, no debía acusar fenómenos concomitantes que suelen acompañar la arquitectura más bien tradicional. Queríamos un edificio tan abstracto como fuera posible, diseñándolo tan sólo con un efecto recordatorio discretamente figurativo.
Stefano Boeri ¿Se le ocurrió en seguida el color gris oscuro? Según la definición, blanco suele ser el color vinculado con la abstracción.
Rolf Fehlbaum Sí, primero el edificio debía ser blanco – en forma análoga a la idea de un estilo abstracto con una superficie global.
Jacques Herzog Hemos empleado el color “blanco” hace poco en nuestro trabajo, a saber por primera vez en la construcción de una casa completamente blanca para mi familia en el sur. El revoque es blanco, al igual que la pintura que puede ser refrescada una y otra vez. Sin embargo, la construcción de edificios modernos de color blanco es dificultada por exigencias modernas de mantenimiento. El blanco sólo parecer ser idóneo como color para materiales de construcción si ofrece un aspecto nuevo como una camisa blanca que acaba de plancharse.
Rolf Fehlbaum Es cierto … El blanco tiene simplemente que ser fresco.
Stefano Boeri Y así es como finalmente optaron por el betún, un material con el que ya adquirió mucha experiencia en el estudio, Jacques …
Jacques Herzog Sí, habíamos trabajado con planchas de betún de color gris oscuro. Durante algún tiempo pensábamos en emplear negro. Sin embargo, el negro era problemático por motivos térmicos. Atrae el calor lo que induce a fisuras. A la vez, el negro era muy presuntuoso, excesivamente “arte”. Las placas de asfalto, por el contrario, envejecen muy bien, en un proceso comparable con las cabañas de campesinos o barracas industriales … En el curso de su proceso de envejecimiento, nuestro edificio se destacará cada vez más de los edificios blancos en el Campus
Rolf Fehlbaum Sin embargo, en un pequeño edificio como el Design Museum de Gehry es posible trabajar con cualquier color. Gehry se alegró de poder construir un edificio blanco, especialmente considerando que las técnicas requeridas para trabajos de semejante calidad no estaban disponibles en California a un precio aceptable.
Jacques Herzog El Vitra Design Museum de Frank Gehry es, prácticamente, el icono de este Campus. Desde el principio quisimos evitar una posible situación de competencia entre los edificios. Dado que nuestro edificio es más alto, pensamos que era razonable delegarlo un poco más a un segundo plano para que su presencia no aplastara al Design Museum …
Rolf Fehlbaum La pregunta clave es la relación entre el nuevo edificio y las demás obras. Me irrita cada vez que una persona califica el Vitra Campus como una mera colección de edificios arquitectónicamente interesantes. Ello jamás fue nuestro objetivo original. Nosotros siempre consideramos este recinto como unidad en la que cada edificio integra a los demás edificios. Por ello mantuvimos cierta distancia con el edificio de Gehry e instalamos un jardín entre ambos para evitar eventuales conflictos. De esta manera surgen diálogos, pero no conflictos.
Jacques Herzog El grupo entero de edificios en el Campus mantiene una línea de construcción más bien baja. Ello vale también para el edificio de Frank, considerándolo en relación a los demás. Queríamos que nuestro edificio estableciera una relación con su entorno – un aspecto que antes no había sido tenido en cuenta en este lugar. Por ello debía tratarse de un edificio de varios pisos.
Anniina Koivu Y así es como su nuevo VitraHaus se convirtió en un monumento y un símbolo del recinto entero…
Jacques Herzog Bueno, tenía que ser alto para permitir una vista al hermoso e histórico paisaje. La calle que pasa por la entrada se remonta a la época romana. Además nos encontramos aquí en la región más caliente de Alemania, calificada a menudo como Toscana alemana. Aquí se cultiva vino y los cerezos florecen ya muy temprano en el año. Efectivamente, lo cerezos conforman el centro del plan paisajista: el nuevo edificio se encuentra en el medio de un auténtico paisaje agrícola.
Anniina Koivu Por la noche, el edificio, con sus escaparates grandes e iluminados, que parecen flotar como rostros delante de un cielo negro, ofrece un aspecto casi más impresionante. ¿Estuvo previsto este efecto ya durante la fase de desarrollo?
Jacques Herzog Siempre intentamos imaginarnos los edificios y su efecto y aspecto bajo diferentes condiciones de luz. Sin embargo, una y otra vez, la realidad nos sorprende, tanto positiva como negativamente. Aquí, en Vitra, el estado nocturno funciona de manera excelente dado que hay sólo pocas fuentes luminosas alrededor del edificio. Gracias a ello, la fachada oscura se adapta completamente a la noche negra.
Stefano Boeri ¿Cuándo se le ocurrió la idea de los “Stapelhäuser” (casas apiladas)?
Rolf Fehlbaum El arquitecto tuvo presente este concepto desde el principio. Y nosotros jamás lo cuestionamos… El VitraHaus fue un proyecto por cierto muy sincero.
Jacques Herzog En la estrategia formal aprovechamos una forma tradicional que existe desde hace milenios: la casa – que luego apilamos de las maneras más diversas. Apilamos los ladrillos de modo que parecían derrumbarse… en el curso de este proceso surgieron salas completamente nuevas y sorprendentes. Desde el aspecto artístico tradicional seguimos siendo plásticamente inactivos, por lo que en este sentido somos absolutamente “inocentes”.
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Stefano Boeri Una pregunta acerca del concepto constructivo del edificio: ¿Éste derivó de la combinación de volúmenes de espacio independientes unos de otros o bien de la variación plástica de una sola forma?
Jacques Herzog El edificio es completamente de hormigón. El único momento en el que surgieron dudas fue cuando vimos por primera vez la estructura de hormigón… preguntándonos si el edificio no debía seguir siendo una mera escultura de hormigón. En este caso, en forma similar al estadio de Pekín o a la tienda Prada de Tokio, se hubieran fundido el espacio, la estructura y el equipamiento. Por motivos térmicos y constructivos, sin embargo, no podíamos dejarlo como era. También desde el aspecto intelectual no nos convencía la idea de emplear una estructura comprometida y desnuda para el edificio. Por ello, nos opusimos a esa posibilidad.
Anniina Koivu Dejando aparte el concepto del material, ha desarrollado una solución muy interesante para el sistema de drenaje, que transforma el edificio en caso de lluvia en una fuente de champán…
Jacques Herzog Si, a menudo hemos intentado renunciar a los canalones de agua convencionales para integrar el flujo natural del agua pluvial en el concepto de diseño de un edificio. Algunos proyectos incluso se basan en esta ideal, como por ejemplo el estudio de artistas que construimos para y con Rémy Zaugg en Mulhouse. Y en el techo de la casa de madera en el patio de la calle Hebelstrasse en Basilea se encuentra a un metro del borde del techo una especie de aleta larga que hace caer el agua, en caso de lluvia, en forma de una bonita cortina de agua. Este concepto recuerda a las películas de este famoso director de cine japonés…
Giovanna Silva … ¿Se refiere a Yasujiro Ozu?
Jacques Herzog Sí, exactamente. Las gotas de lluvia forman un elemente importante en el diseño arquitectónico. En los edificios convencionales, por el contrario, la lluvia es considerada casi como un enemigo que debe combatirse y que debe ser invisible.
Stefano Boeri El patio céntrico del edificio es una especie de terraza vertical pública que desaparece casi completamente cuando se entra en el edificio…
Rolf Fehlbaum Hubo momentos en que pensamos que el área céntrica iba a ser muy oscura.
Jacques Herzog … Si bien siempre estuvimos convencidos de que, desde el aspecto especial, iba a ser el punto culminante…
Rolf Fehlbaum Es cierto, ahora estoy convencido. Por suerte hemos podido hablar sobre tales cosas.
Jacques Herzog Usted ha confiado en nosotros, tal como presumiblemente lo hizo con todos los arquitectos con los que ha cooperado en el Campus. El diálogo con usted, estimado Rolf, es por cierto interesante para un arquitecto.
Stefano Boeri En el interior, el edificio es una especie de laberinto, que envuelve el patio y que combina los espacios interiores y los muebles con vistas inesperadas al paisaje del alrededor… es una experiencia que va cambiando constantemente…
Jacques Herzog Una alternativa sería un espacio similar a un loft – comparable tal vez a un supermercado – en el que hubiera sido posible instalar el mismo programa con una estructura rectangular de rejilla.
Rolf Fehlbaum Este es, exactamente, el aspecto que ofrecen la mayoría de las casas de muebles. Espacios inmensos que requieren ser subdivididos, ya que de lo contrario sería insoportable tener que enfrentarse a un mar infinito de muebles.
Jacques Herzog … tal como IKEA …
Stefano Boeri Parece, efectivamente, que su idea hubiera creado una disposición genérica de salas de por sí independientes, fuera de su propia influencia…
Rolf Fehlbaum La gente viene aquí y da una vuelta (nosotros recomendamos subir con el ascensor al piso más alto e ir luego bajando) en la que puede experimentar muy intensivamente tanto las salas como también su contenido. Van atravesando las zonas más diversas, con lugares íntimos, a veces muy pequeños y también rincones escondidos y de poca luz. En otras zonas, el visitante tiene la impresión de hallarse en auténticas salas en las que puede sentirse a gusto. Además hay zonas muy extensas e impresionantes que se aprovechan para exposiciones y que revisten un aspecto interesante e incluso algo extraño.
Stefano Boeri El VitraHaus es, por un lado, un edificio que fluye, por otro permite admirar aquí toda una colección de ejemplos extraordinarios del diseño industrial… ¿Cómo han logrado responder a la pasión de Rolf por la catalogación de objetos?
Rolf Fehlbaum No es ningún museo. Hemos creado posibilidades para la interacción electrónica, con ayuda de touchscreens, sobre la historia del diseño y los productos. Hay asistentes amables y además contamos con el laboratorio de colores “colour kitchen” de Hella Jongerius. En principio cada visitante puede encontrar su lugar favorito en una de las “casas”, pudiendo elegir entre un mundo más bien colorido y un mundo más abstracto. Por ese motivo quisimos que todo fuera accesible y aprovechable, con excepción de la “casa” con las sillas.
Anniina Koivu … que se esconde como un joyero al final del camino general de visita.
Rolf Fehlbaum Es parte de la vuelta pero no debe ser demasiado accesible. No debía ser un objeto que se atraviesa sin más, sino una parte a la que uno debe dirigirse explícitamente. Es, realmente, diferente.
Jacques Herzog … y recuerda un poco a una bodega de vino…
Rolf Fehlbaum … o a la presentación de un coleccionista que ha juntado miles de sillas. ¿Cómo se le ocurrió la forma definitiva?
Jacques Herzog Desde el exterior hacia el interior y desde el interior al exterior. El canto superior oblicuo de la pared se dobla hacia el interior, permitiendo así la presentación de sillas y otros objetos en un plano inclinado – lo que facilita la visibilidad para el visitante. El canto inferior oblicuo de la pared se dobla a su vez hacia el exterior, creando con ello espacio para el banco de madera grande en la zona exterior.
Rolf Fehlbaum Este edificio no es para nada estático. En un par de años tal vez utilizaremos este objeto para un destino muy diferente…
Jacques Herzog … ¿tal vez como central de bomberos?
Stefano Boeri Jacques, ¿qué piensa usted, como arquitecto, de un cambio del uso durante la vida de un edificio?
Jacques Herzog Los críticos tienden a discutir sobre determinados edificios y resaltarlos positivamente, mientras que valoran negativamente a otros. Es importante que los edificios también sean considerados bajo el aspecto de que cuán bien se conservan en el transcurso del tiempo, independientemente de estados de ánimo pasajeros y tendencias de la moda. El Vitra Campus ofrece una buena posibilidad para ensayarlo. El puesto de bomberos de Zaha experimentó un “hype total” y ahora se ha quedado prácticamente sin función. Sin embargo, ha sobrevivido de manera maravillosa como objeto arquitectónico con su forma pura de tipo escultura. Si bien ha dejado de ser centro de un interés excesivo, hoy con su encanto algo perdido gusta más que en la época de su inauguración.
Anniina Koivu ¿Qué le hizo pensar que era hora construir el primer “showroom” en el Campus?
Rolf Fehlbaum En el pasado fuimos muy discretos. No mostrábamos ni nuestras obras propias, ni tampoco teníamos una auténtica sala de presentaciones. Ahora hay dos atracciones para los visitantes: por un lado el museo, dedicado al diseño en el sentido más amplio, y por el otro el VitraHaus, en el que mostramos lo que hacemos. Por supuesto nos encontramos aún y en primer lugar en el mercado para muebles de oficina. Sin embargo, cuando en 1957 comenzamos con la colección de Eames y Nelson, estos muebles se empleaban en viviendas y no en oficinas. Ello ha cambiado en el transcurso de los años. En 2000 nos dirigimos nuevamente al mercado de los muebles de viviendas. Aproximadamente en esa época también se nos presentó la oportunidad de comprar un solar directamente en la zona de entrada. Si hay semejante oportunidad uno debe aprovecharla ya que momentos como ése son raros y valiosos.
Anniina Koivu Actualmente hay dos edificios nuevos que casi están terminados.
Rolf Fehlbaum Si, el proyecto SANAA grande aún no ha sido concluido, pero ya se está empleando. Necesitábamos urgentemente posibilidades de almacenamiento, por lo que el almacén era absolutamente imprescindible. Efectivamente hemos vuelto a construir después de una larga pausa. El último edificio, dejando a un lado los pequeños pabellones, fue construido en 1994.
Stefano Boeri Nos hallamos aquí en medio de un parque industrial, integrado por objetos arquitectónicos extraordinarios. ¿En qué medida éstos deben ser accesibles para el público?
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Rolf Fehlbaum Siempre he soñado con la idea de que un día la gente acuda al Campus para pasar un día e incluso el domingo en Vitra. Aquí, les espera un parque infantil, un museo, un taller y otros edificios. Esto aún es una visión del futuro, porque aún tenemos un vallado alrededor del solar para proteger los centros de producción por motivos de seguridad. Espero que un día podamos dar un paseo por el solar entero, incluso si aún existe la fábrica. Las superficies públicas se van acercando cada vez más, reuniendo así colaboradores, investigadores y visitantes que sólo desean divertirse. Un día se reunirán todos estos grupos.
Esta conversación fue publicado por primera vez en marzo de 2010 en Abitare 500.
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