BILL STUMF PADRE DE LA AERON

29 septiembre, 2010 § Deja un comentario



Si le haces una pregunta a Bill Stumpf ya puedes abrocharte el cinturón. Es probable que te lleve a viajar por el mundo, aterrizando aquí y allá, comentando sobre esto y aquello, haciéndote olvidar dónde comenzó el viaje, y preguntarte dónde y cuándo terminará.
A Stumpf le gusta la espontaneidad. Le encanta no saber dónde va a terminar. Confía en sus instintos. ‘El diseño debe ser como el jazz,’ dice, ‘improvisación y descubrimiento, mezcla del placer y sufrimiento de la vida para lograr algo maravilloso.’
Cuando mira a su alrededor, sin embargo, a menudo ve diseños que ‘niegan el espíritu humano,’ arquitectura que reconoce la importancia del dinero, no de las personas ‘herméticamente cerradas en espacios artificiales.’ La suya es una constante batalla contra tales indignidades de diseño, y lleva 20 años colaborando con Herman Miller en esa batalla.
La batalla de Stumpf comenzó en los años 60. ‘Todo tiene su origen en aquellos tiempos en la Universidad de Wisconsin,’ dice, refiriéndose a sus años de posgraduado estudiando y enseñando en el centro de diseño de la universidad, Environmental Design Center. ‘Trabajábamos para liberar el cuerpo humano, para eliminar las trabas.’
Fue allí donde Stumpf, colaborando con especialistas en ortopedia y medicina cardiovascular, realizó amplios estudios sobre modos de sentarse y su posible mejora. En 1974 Herman Miller le encargó que aplicara sus investigaciones a la sillería de oficina. Dos años más tarde, se lanzó al mercado la silla Ergon.
‘Trabajo mejor cuando me presionan hasta el límite,’ dice, ‘cuando llego a un punto en que mi orgullo está herido, cuando recupero la inocencia. Herman Miller sabe presionarme de ese modo, porque la compañía todavía cree – años después de que me lo dijera D.J. DePree – que el buen diseño no es sólo bueno para los negocios, es también una obligación ética. Y eso realmente me obliga a esforzarme.’
Stumpf sabe también marcarse objetivos que le obligan al esfuerzo. Ha empezado una aventura que espera continuar durante el resto de su vida, leyendo los clásicos de la literatura universal, desde Shakespeare y Melville hasta los novelistas japoneses.

En un estado constante de curiosidad casi infantil, Bill Stumpf continúa sus viajes de aventura. Y si uno tiene tiempo – y una mente abierta – está siempre encantado de compartir sus descubrimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo BILL STUMF PADRE DE LA AERON en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: