Vitra y Eames office

19 octubre, 2010 § Deja un comentario

La interlocutora de los Fehlbaum en muchas cuestiones de diseño fue en los primeros años la hoy mítica Eames Office en Venice, California.
La atmósfera que allí reinaba marcó el desarrollo de Vitra. Al principio de cada proyecto, Ray y Charles siempre se preguntaban: “¿nos interesa el problema?” y “¿será divertido resolverlo?”
Lo que inspiraba al matrimonio Eames no era el deseo de hacer las cosas diferentes, sino la pretensión de hacerlas mejor. Esta intención se distingue del motivo por el que se realiza una gama de productos, que en adelante satisfará el requisito de marketing de que un producto se distinga de manera llamativa y aparente. Los Eames concedían tal importancia al deseo de hacer el producto mejor, que el diseño establecía para ellos una forma de ética en la que había que considerar varios aspectos del objeto. Así, las cosas se tenían en cuenta dentro sus contextos sociales: desde la fabricación y los materiales, pasando por la comunicación, la utilización, su idoneidad para atender nuevas necesidades hasta su coste. Los Eames han trabajado en el espíritu de la época moderna, un enfoque utópico del optimismo que vio en la racionalidad de la producción industrial los requisitos necesarios para el progreso social y cultural. Este es un punto de vista que Vitra sigue conservando del encuentro con la Eames Office.
Bajo los auspicios del contagioso entusiasmo de Charles Eames, se reunieron allí personas que contaban con diferentes competencias y experiencias, pero, aún así, allí nada estaba sujeto a un reparto fijo del trabajo. El amplio estudio de Los Ángeles era un lugar utópico en el que parecían neutralizarse las diferenciaciones y definiciones supuestamente arraigadas de trabajo y juego, colección e investigación, arte y construcción, curiosidad y deber como parte del proceso perpetuo de experimentación. El principio básico y la fuente de inspiración de este ambiente de trabajo era el collage, que, como un tipo de método de trabajo, resulta reconocible en todos los productos de los Eames de una u otra manera. Sin embargo, este no estaba inspirado en una pretensión estética que se concentrara en la belleza del producto, si no en un planteamiento para la solución de problemas. El nombre de la primera gran exposición monográfica sobre la manera de trabajar de los Eames en los años 70 hacía referencia a una conocida de cita de Charles Connections. Con ella se refería a lo mismo: una diversidad organizada y una combinación de materiales, imágenes, géneros, disciplinas, planteamientos y talentos dispares orientada a la adquisición de conocimientos que se extiende por la obra de los Eames como un leitmotiv.

Para Vitra la idea del collage como actitud hacia el trabajo era una inspiración decisiva y un leitmotiv que ha moldeado la evolución de varios modos: la idea del collage puede describir tanto la relación del aspecto de los muebles del siglo XX con las interpretaciones contemporáneas del mueble, como la coexistencia integral de la dedicación a los interiores público y privado con el mundo del hogar y la oficina. Esta transversalidad de los ámbitos procede de la actitud de la Eames Office, que en la actualidad perpetúa el nieto de Charles, Eames Demetrios, como fundación y archivo. Rolf Fehlbaum sigue manteniendo una relación de amistad con la familia Eames. Hasta la fecha, Vitra coopera con la Eames Office en todas las cuestiones de autenticidad del producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Vitra y Eames office en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: