Exposición Frank O. Gehry desde 1997

17 noviembre, 2010 § Deja un comentario

En el primer edificio construido por Frank O. Gehry en Europa, el Vitra Design Museum muestra, a partir del 2 de octubre 2010, con la exposición Frank O. Gehry desde 1997 una selección de sus proyectos más importantes de los últimos trece años. Estos se presentan con costosas maquetas de estudios y concursos de gran formato del archivo de Gehry Partners.


Dibujos originales del arquitecto así como numerosas maquetas en desarrollo hacen que los procesos del diseño en el despacho de Gehry se puedan comprender y palpar.

Los doce proyectos expuestos no sólo se presentan como obras singulares sino también en el diálogo en el que entran con su entorno urbano. Películas ofrecen informaciones sobre las soluciones técnicas de Gehry en las distintas fases de su desarrollo artístico y del proceso de construcción.

La exposición tiene su punto de partida en el momento de la apertura del Museo Guggenheim en Bilbao en 1997. Entre la obra completa de Frank O. Gehry (nacido en 1929) la espectacular construcción significa un momento crucial formal, que después de casi cuarenta años de carrera, le catapultaba definitivamente a formar parte de la liga de arquitectos estrella.

 
 

Otra obra cumbre de la exposición es el Walt Disney Concert Hall (1987-2003), que con su silueta marcante y una sala de conciertos para más de 2000 visitantes en Los Angeles ha contribuido de manera muy importante a la reanimación del centro de la ciudad.
 

 
 
También se planeó como edificio para conciertos en Chicago en un parque público el Pabellón Jay Pritzker (1999-2004). Con un proscenio ribeteado de bandas fluidas plateadas y una cúpula plana abierta de tubo de acero, que cubre como una filigrana el césped de los visitantes, parece que casi se desvanezca la arquitectura del Pabellón.
 

 
 
Además de edificios culturales y salas de conciertos, la exposición también muestra edificios de administración y viviendas del galardonado premio Pritzker (1989), residente en Los Angeles, y de su despacho Gehry Partners. En New York se realizó para la Interactive Corporation un edificio de despachos (2003-2007) cuya fachada revestida con partículas de cerámica parece opaca durante el día,y por la noche, deja que la luz se refleje en ella. Actualmente con el Beekman Tower (2003-2010) se crea otro edificio en New York, según planos de Gehry Partners. Con una altura de 265 metros será, en el futuro, el edificio más alto de la metrópolis americana.
 

 
 
En la exposición también hay representadas dos obras realizadas en Alemania: Por un lado, el conjunto de oficinas “Der Neue Zollhof” en Duesseldorf (1994-1999), cuya construcción supuso un paso importante para la revaloración del puerto de Düsseldorf. Para el complejo Zollhof se crearon tres edificios con una geometría y un diseño de fachadas singulares, pero que gracias al orden uniforme de sus ventanales parece que formen una unidad. Por otro lado, el Banco DZ Bank (1995-2001) situado en el Brandenburger Tor en Berlín que hacia el exterior se orienta por la rígida estructura de fachadas de los edificios colindantes. En el interior, sin embargo, sorprende con una sala de conferencias, protegida por una cubierta escultural de metal reluciente y que forma el centro de un atrio con tejado acristalado.
 
 

 
 
Un puesto especial entre los proyectos mostrados lo ocupa un concurso, que Gehry Partners ha desarrollado en colaboración con Greg Lynn Form y el despacho de diseño neoyorquino Arnell para un complejo turístico gigante en la isla Sentosa en Singapur. Como muestra en la exposición la maqueta final del concurso con 15 m² de superficie, el diseño incluye, entre otras cosas, un parque acuático, un arrecife de corales, un acuario, jardines, numerosos hoteles y contrucciones con velas de cristales de 90 metros de altura.
 
 
 
Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo, que presenta todos los proyectos surgidos desde 1997 de Frank O. Gehry y Gehry Partners. La mayoría de las fotos allí publicadas hasta ahora nunca se han enseñado, entre ellas, dibujos a mano, diseños del despacho, trabajos tridimensionales, maquetas así como fotografias mismas de las obras.

 
La exposición es producida por La Triennale di Milano y comisariada por Germano Celant en colaboración con Frank O. Gehry y Gehry Partners, LLP. El diseño de la exposición es de Studio Cerry & Associati.

2 de octubre 2010 – 13 de marzo 2011


Horario de apertura: Lu – Do: 10 – 18 horas


Visitas guiadas:


Visitas guiadas públicas: Sa + Do: 11 horas


Visitas guiadas para niños: cada 2° domingo del mes: 11 – 13 horas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Exposición Frank O. Gehry desde 1997 en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: