GEORGE NELSON

22 diciembre, 2010 § Deja un comentario

Escribiendo sobre los 50 años de su notable carrera profesional, George Nelson describe una serie de ‘zaps’ creativos – momentos inesperados de inspiración ‘en que el individuo solitario se siente conectado a una realidad con la que nunca soñó.’

Una de estas ideas se le ocurrió en los años 30, cuando estudiaba arquitectura en Roma. Antes de volver a su país, tuvo la idea de viajar por Europa y entrevistar a los principales arquitectos modernos, esperando poder publicar los artículos en EE UU. Su proyecto tuvo éxito y sirvió para dar a conocer la vanguardia europea a los diseñadores norteamericanos. Esto fue el comienzo de lo que él llama oportunidades profesionales ‘afortunadas’ que más que a la suerte se debieron a su brillantez como diseñador, profesor y escritor.
La primera oportunidad fue el nombramiento como director de la revista Architectural Forum. En 1942, cuando preparaba un artículo y estaba mirando fotografías aéreas de ciudades devastadas, se le ocurrió el concepto de la zona peatonal, que fue difundido por el periódico Saturday Evening Post.

Poco después, otro momento de inspiración le llevó a diseñar la pared de archivo Storagewall, el primer sistema de archivo modular, precursor del mobiliario de sistemas. La pared Storagewall fue objeto de un artículo de 1945 en la revista Life y causó sensación en la industria del mueble. El fundador de Herman Miller, D.J. DePree leyó el artículo y quedó tan impresionado que fue a ver a Nelson en Nueva York para ofrecerle el puesto de director de diseño, lo cual impulsó a Nelson a fundar su gabinete de diseño, George Nelson & Associates. Las cálidas relaciones personales y profesionales entre Nelson y DePree resultaron en una maravillosa variedad de productos, desde el divertido sofá Marshmallow hasta la primera mesa de trabajo en forma de L, precursora de los puestos de trabajo actuales.

Nelson escribió una vez que Herman Miller ‘no sigue la corriente.’ Esa es una de las razones por las cuales George Nelson & Associates colaboró con Herman Miller durante más de 25 años, en vanguardia de las tendencias modernas de diseño.

Durante este mismo periodo, George Nelson & Associates creó también importantes diseños de productos, salas de exposiciones, y exposiciones para diversas empresas y organizaciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo GEORGE NELSON en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: