CIUDAD CULTURAL DE GALICIA

12 enero, 2011 § Deja un comentario

Localizado en el Monte Gaiás, una pequeña montaña en Santiago de Compostela, es un Nuevo Centro Cultural en construcción de la firma norteamericana Eisenman Architects para la provincia de Galicia al noroeste de España que se inició en el año 2000 y planea ser completamente terminado entre el 2010 y el 2011 aunque sus edificios comenzarán a operar este año.

El diseño destinado a la preservación, exhibición y producción de la cultura así como su estudio e investigación se desarrolla a partir de dos factores principales: el primero es el plano de las calles de la ciudad medieval de Santiago apreciado como mapa topográfico desde otra montaña más alta, el segundo es la retícula del plano cartesiano que resulta de esas rutas medievales. Auxiliados con software de diseño, la topografía de la montaña se combina de manera poco convencional con las formas generando una geometría plana.

En cuanto al análisis de la volumetría, el original centro de Eisenman conforma una propuesta formal y urbanística con figuras sólidas y espacios vacíos con lo cual el proyecto emerge como una parte importante del paisaje de la antigua ciudad en donde el pasado medieval de la ciudad española aparece con una nueva presencia familiar reflejada en sus formas.

Los seis edificios del proyecto fueron concebidos en tres pares: el Museo de Historia de Galicia y el Nuevo Centro de Tecnología, el Teatro de Música, el Edificio de los Servicios Centrales y por último, la Biblioteca de Galicia y los Archivos de publicaciones periódicas.

 

Los diseñadores buscaron provocar fuertes relaciones y experiencias en los visitantes con cualquiera de los edificios, los caminos peatonales que serpentean entre los edificios confluyen en una plaza pública rodeada por los seis edificios integrando elementos paisajísticos y elementos acuáticos.

Rodeando el área construida del Centro Cultural está el Arboretum de Galicia, un área boscosa con jardines concebida con fines educativos y de recreación.

Eisenman toma en cuenta los factores físicos, culturales y arqueológicos del lugar en que se desarrollará cada uno de sus proyectos sintetizando historia y teoría, conjuntando los resultados con el pragmatismo del programa del edificio y su contexto para producir formas singulares y apasionantes con un claro sentido de localidad, especializándose en proyectos desarrollados en topografías con cierto grado de dificultad.
Su firma ha incursionado en proyectos de vivienda, planeación urbana, educativos, comerciales y culturales, entre los que se puede mencionar un estadio de usos múltiples en Arizona, el recinto en memoria de judíos asesinados en Berlin, museos en Francia y está coordinando el proyecto de la villa olímpica en Alemania para los juegos del 2012.

Aunque no estaban incluidas originalmente en el proyecto, Eisenman eregirá cerca de la Hemeroteca dos torres de vidrio y granito coronadas por cilindros que proporcionarán ventilación a la galería de servicio subterránea funcionando como chimeneas para el complejo. Dichas “Torres Botánicas” rendirán homenaje al arquitecto norteamericano John Hejduk, fallecido hace seis años y estarán destinadas a actividades educativas relacionadas a la jardinería funcionando además como áreas de recepción e información.
              www.elcultural.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo CIUDAD CULTURAL DE GALICIA en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: