EL MERCADO DE OFICINAS SERÁ EL MOTOR DEL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL EN 2011.

22 febrero, 2011 § 1 comentario

El Informe “Tendencias 2011”, elaborado por CB Richard Ellis, a raíz de la opinión de más de 200 directivos del sector inmobiliario, muestra que el mercado de oficinas será el motor del inmobiliario español en 2011, mientras se espera que bajen los precios del residencial y que los fondos oportunistas sustituyan a los family offices como inversores más activos en la inversión.

Se observan buenas previsiones dentro del segmento de las oficinas céntricas, situadas en lugares prime. El 72 por ciento de los encuestados espera que las rentas de alquiler se mantengan estables o suban y un 28 por ciento espera que se incrementen los precios de venta.

En cuanto a la demanda ocupacional, cuatro de cada diez espera que haya un incremento en la absorción de superficies de alquiler, mientras que en el resto de los segmentos se vaticina descuentos añadidos de precios y tampoco se vaticinan volúmenes mayores de absorción.

El mayor cambio de escenario se concentra en el mercado residencial, para el que el 75 por ciento de los encuestados opina que los precios van a seguir bajando, aunque seis de cada diez creen que esos recortes ya se han producido en los principales núcleos urbanos de Madrid y Barcelona, por lo que el grueso de los ajustes tendrán lugar en las segundas residencias, especialmente en la Costa del Sol y Levante.

Los directivos empiezan a vislumbrar una ligera reactivación del número de viviendas nuevas. Hace un año, el 63,6 por ciento de la muestra pensaba que se iniciarían menos de 100.000 viviendas, para 2011 este porcentaje se ha reducido al 52,5 por ciento, mientras quienes esperan que las viviendas nuevas oscilen entre 100.000 y 175.000 han aumentado diez puntos porcentuales en solo 12 meses, hasta el 39,8 por ciento.

Los directivos encuestados opinan que la actividad residencial va a cambiar de naturaleza durante este año. Casi el 33 por ciento opina que es la rehabilitación donde hay mayor oportunidad de negocio, frente al ocho por ciento que apuesta por la vivienda nueva. También destacan la vivienda de VPO y las viviendas en alquiler con opción a compra, que representan la opción más aceptada, para el 24,3 de los encuestados en cada caso.

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