CANARIAS QUIERE ACOGER EL PRIMER PROYECTO PILOTO ESPAÑOL DE HOTEL INTELIGENTE. (Realestate)

15 marzo, 2011 § Deja un comentario

Canarias pretende acoger el primer proyecto piloto español de hotel inteligente, aquél cuya infraestructura es capaz de captar todos los datos referidos a sus servicios y a los hábitos de sus huéspedes e interconectarlos con otras plataformas para satisfacer las demandas del cliente.

La investigación y el desarrollo de soluciones para este tipo de hoteles es el objetivo del proyecto de I+D “Thofu”, de tres años de duración, y al que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido este año 11 de sus 23 millones de euros de presupuesto dentro de su programa Cenit para iniciativas de investigación industrial de colaboración público privada.


El proyecto “Thofu” lo desarrolla un consorcio formado por entidades de Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia y Canarias, comunidad que está representada por la empresa Inerza, con la que colabora el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El consejero delegado de Inerza, Germán Suárez, destacó, en una entrevista con Efe, que la pretensión de la representación canaria en este consorcio, a la que se suma el Patronato de Turismo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y la cadena hotelera Lopesan, además de dos apartahoteles, es que el archipiélago, “líder turístico de España, sea pionero en la implantación de este nuevo modelo de hotel”.
En un hotel inteligente pueden operar, como ocurría en la película “Minority Report”, sistemas de reconocimiento facial, que detectarían al cliente en cualquiera de sus estancias, lo que permitiría ofrecerle los servicios que se supiera que son de su agrado, bien por la información que se posea de sus estancias anteriores o de la que se extraiga a través de “la huella” que halla dejado en la red, explicó Suárez.

Suárez detalló que el presupuesto de Inerza en esta iniciativa ronda el millón de euros, de los que 400.000 euros se han destinado al Idetic para que desarrolle un sistema visual de comunicación de datos a través de haces de luz Led, que evita cablear con fibra óptica un hotel.
En un hotel inteligente también es posible asesorar en la recepción a los huéspedes fieles sobre la disponibilidad de los servicios que han utilizado en otras ocasiones y los clientes que compartan aficiones con ellos, con el fin de propiciar que se conozcan para practicar deporte o realizar excursiones.
De igual forma, los materiales de las habitaciones pueden cambiar de color en función de los gustos del cliente, y semejar una selva o un paisaje nevado, al igual que los aromas, que serán los que más le agraden.

El huésped de un hotel inteligente también podrá comprobar cómo la temperatura del agua de la bañera se adapta a su nivel deseado de confort y que está lista a la hora en la que acostumbra utilizarla.

Germán Suárez precisó que en la primera fase de este proyecto, cuyos trabajos comenzaron hace tres meses, consistirá en la definición de modelos de hoteles inteligentes, en el estudio de su viabilidad y en la elaboración de prototipos.
Posteriormente se llevarán a cabo “proyectos demostradores”, fase en la que será necesaria la participación y colaboración de cadenas hoteleras, como la canaria Lopesan, que ya ha mostrado su interés en ser pionera en Canarias en contar con este tipo de establecimiento, que también permitirá a un cliente conocer desde su móvil todos los servicios que presta nada más llegar a sus instalaciones.

El consejero delegado de Inerza resaltó que el sistema visual de comunicación que desarrolla el Idetic bajo la denominación de “Visual Light Comunication” permitirá trasmitir conexión de Internet a través de haces de luz Led con un puerto USB, con lo que se podría ofrecer una red “Wi-Fi” mucho más eficiente.

La parte canaria del proyecto Thofu la conforman una veintena de ingenieros de telecomunicaciones y de desarrollo de software que también estudian la posibilidad de que el hotel del futuro permita a un turista extranjero disponer de salas en las que someterse a chequeos médicos exprés cuyos resultados puedan ser comunicados en tiempo real a su médico de cabecera o a su especialista, para que sea él quien prescriba una intervención, si fuese necesaria.

Germán Suárez opinó que aunque ahora suene “de película” y al principio “la novedad sea exclusividad, en 2020 el hotel inteligente será un estándar” porque los avances tecnológicos “se democratizan” y son cada vez más demandados por las nuevas generaciones con “niños multicanal”, que desearían tener cerca estos adelantos en los lugares donde sus padres pasan sus vacaciones.

fuente: http://www.sefm.org

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