Film para convertir un vidrio en espejo dinámico

21 marzo, 2011 § Deja un comentario

Un grupo de científicos japoneses del National Institute of Advance Industrial Science and Technology (AIST) ha desarrollado una película delgada que convierte un vidrio en un espejo dinámico, haciendo que pase de estado transparente a reflector a voluntad. Los trabajos previos se centraron en el uso de películas basadas en una aleación de níquel-magnesio que tenía la misma función, pero que exhibía un tono amarillento en estado transparente que no le hacía apto para su uso en ventanas o automóviles.

El nuevo producto está fabricado de una aleación de titanio y magnesio. Además han podido demostrar que se puede depositar en capas delgadas sobre hojas de vidrio de 600 x 700 mm. El espejo dinámico consiste en dos capas de vidrio que encierran una cavidad recubierta en su interior con la aleación. La cavidad se rellena con un gas consistente en hidrógeno al 1% o bien oxígeno al 20%.
La idea detrás de este concepto es el ahorro de energía que supone cambiar el grado de transparencia de las ventanas para permitir dar más o menos paso a la luz del sol. En invierno se permitiría el máximo de transparencia y en verano el mínimo.
Existen desde hace tiempo los vidrios electrocrómicos, que se vuelven oscuros a voluntad. Su grado de transmisión de la luz cambia al variar el voltaje eléctrico aplicado. Sin embargo, pasado un tiempo la energía cedida al vidrio en su estado oscuro tarde o temprano eleva la temperatura del mismo y éste comienza a emitir radiación infrarroja que obliga al uso del aire acondicionado.
Para superar este problema se pensó en un sistema que reflejara la luz del sol en lugar de bloquearla, y de este modo la luz reflejada necesariamente no contribuiría de ninguna manera a elevar la temperatura. En 1996 se desarrolló en Holanda un dispositivo de este tipo basado en itrio, lantano y paladio; pero al ser estos elementos muy caros sus aplicaciones comerciales eran escasamente rentables.
Más tarde en el Lawrence Berkeley National Laboratory (Estados Unidos de Norteamérica) desarrollaron un espejo dinámico basado en una aleación de níquel-magnesio que era económica y que daba alta transparencia.
En el año 2002 este grupo japonés se puso a trabajar en este material, pero descubrió que en el estado transparente el espejo dinámico no tenía un color neutro, problema que solucionaron más tarde con la aleación de magnesio-titanio que ahora presentan.
Sobre el vidrio depositan una capa de 40 nm. de esta aleación y encima otra de 4 nm. de paladio. Esta capa es reflectora, pero se torna transparente cuando se expone a una atmósfera que contiene hidrógeno pero no oxígeno. Vuelve al estado reflector cuando se expone a una atmósfera que contiene oxígeno pero no hidrógeno.
Creando un sándwich con dos vidrios recubiertos se puede crear una cavidad que se puede rellenar o bien con un gas con un contenido de un 20% de oxígeno o con uno que contiene hidrógeno al 1%.
Tanto el oxígeno como el hidrógeno se pueden obtener fácilmente de la descomposición del agua.
El prototipo final de 600 x 700 mm. funciona adecuadamente y representa el primer prototipo a tamaño real y práctico de un espejo dinámico de este tipo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Film para convertir un vidrio en espejo dinámico en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: