Facility Management para mejorar la gestión de la empresa

15 abril, 2011 § Deja un comentario

El area del Facility Management esta en auge, hemos visto como en otros paises su presencia a ido aumentando hasta consolidarse, y ahora es el turno de España.
Esta actividad permite ahorrar costes, al optimizar los espacios y los servicios para sus clientes. Reducir costes e incrementar la productividad son los principales objetivos que persigue una compañía, sobre todo, en momentos de desaceleración económica.
Esta dinámica empresarial, inmersa en un proceso de cambio, suscita la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para rentabilizar el espacio en los centros de trabajo, evitando puestos desocupados, minimizando costes de traslado y demantenimiento, atendiendo adecuadamente a las necesidades medioambientales y de prevención de riesgos. Es decir, las organizaciones tratan de encontrarmo de los que garanticen la eficacia y optimización de los metros cuadrados disponibles y de todos los elementos que los componen.

El Facility Management es una actividad que nació a principios de los 70 en EE UU, pero que no desembarca en España como disciplina profesional hasta finales de los 90. En la actualidad, las grandes empresas han comprendido la necesidad de contar con expertos que desarrollen este tipo de labores, ya sea
de forma interna o recurriendo al asesoramiento externo. Sin embargo, esta disciplina no está todavía muy extendida entre las pequeñas y medianas empresas.

Este sistema de gestión se articula en modelos organizativos, herramientas y técnicas que tienen el objetivo de mejorar el espacio y la calidad del entorno de trabajo, el uso y mantenimiento de las instalaciones, así como la calidad de los servicios de apoyo en las empresas; un concepto aplicable a cualquier tipo de organización, sean hospitales, hoteles, instituciones, administraciones públicas etc.

Los expertos en esta materia, los facility managers, diseñan, construyen y gestionan inmuebles que optimizan la relación entre las necesidades de sus organizaciones y los recursos con lo que cuentan. El fin es dotar a las personas del espacio y los servicios necesarios para que las compañías consigan sus objetivos empresariales.
De estamanera, se consigue una reducción de costes y un incremento de la productividad, contribuyendo a la
mejora de la competitividad.

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