EDIFICIOS SINGULARES Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE

4 mayo, 2011 § Deja un comentario

¿Moda o sostenibilidad? ¿Diseño o uso razonable de recursos? Como sea que surjan estas iniciativas llaman la atención de todo el mundo y pronto dejarán de sorprendernos, por convertirse en cotidianas. Son edificaciones singulares, no el simple edificio de viviendas, para otros usos lúdico-culturales e incluso espirituales que se apuntan al carro ecológico. Se puede empezar por el propio ladrillo y acabar por soluciones de arquitectura integrada. Paneles solares para aprovechamientos fotovoltaicos o térmicos, aislamientos para reducir el gradiente de temperaturas y sistemas de calefacción y agua que emplean biomasa o energí­a geotérmica, cada vez están más a la orden del dí­a en construcción.
La arquitectura bioclimática consiste en construir atendiendo a las condiciones climáticas, aprovechando los recursos naturales (sol, vegetación, lluvia, vientos) para minimizar impactos ambientales y reducir el consumo energético. Nada que ver, por supuesto, con el aprovechamiento que hacen de los recursos ciertas construcciones subterráneas de Madrid, como el Metro y la M-30, formando verdaderos rí­os.
Macro ejemplos de este tipo de construcciones son los ofrecidos en los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n 2008, con el Nido y el Cubo, de los que ya hemos hablado o la Expo de Zaragoza con novedosos sistemas de ahorro energético. 

Pero no hemos de irnos a China para ver el empleo de energí­as alternativas en un gran centro deportivo. El Real club Deportivo Espanyol, utilizará energí­a solar fotovoltaica en su futuro estadio que se construye en Cornellá. El acuerdo con la empresa Trina Solar, incluye la exhibición del nombre de esta compañí­a en la camiseta. Sin duda, el fútbol puede ser un altavoz de lujo para fomentar el uso de estas energí­as en construcción. Hasta los taurinos, tan peleados casi siempre con los ecologistas, podrán asistir en Navalcarnero a espectáculos de una forma más sostenible.
Pero esto no es todo. Una discoteca en Londres se postula como primer exponente del ocio sostenible. La discoteca utilizará energí­a con origen renovabele, que se será en parte obtenida aprovechando los bailes de los clientes, que para serlo tendrán que haber demostrado venir a pie, en bicileta o transporte público. Sin duda que para llegar muchos habrán hecho un gran esfuerzo para asistir y aún, después de ello, me imagino al DJ dando el máximo para que la gente no pare de bailar y así­ no quedarse sin luz.
Para el ocio más sosegado, poner ejemplo de dos rivales en lo que a oferta cultural se refiere en Madrid: La Casa Encendida de Caja Madridy el Caixa Forum que apuestan abiertamente por la arquitectura bioclimática y ofrecen un gran catálogo de cursos, charlas y talleres sobre desarrollo sostenible, energías renovables y Medio Ambiente.
Ojo, “con la Iglesia hemos topado”, pero en el buen sentido, que conste. cada dí­a vemos más iglesias que usan nuevas fuentes de energí­a, como la de los paisanos de Villacastí­n y otra con sistemas más avanzados en Stamford. Tal vez el Papa Benedicto XVI, debe tener que ver en esto, ya que es el denominado Papa Ecológico, después de apostar por el uso de la Biblia Ecológica. Pero curioso, esto no viene de ahora, que ya hay estudios del uso que de las Energí­as Renovables daban los constructores de estos sagrados templos ya en el Medievo, aprovechando la entrada del Sol por sus cristales.
Ni que decir tiene que los grandes edificios que son denominados singulares hoy en dí­a, de una manera u otra incluyes soluciones eficientes, que mitigan en parte su impacto espacial y visual. En Madrid encontramos una muestra en las torres situadas en la antigua ciudad deportiva del Real madrid, con un edificio con cubierta solar, denominado el proyecto solar, más alto del mundo. Parece también que la resurrección de sus cenizas del Edificio Windsor será a modo de rascacielos solar.

Parece claro que cada dí­a más edificios para la cultura, el deporte o el culto, van a integrar energí­as soluciones de suministro energético más ecológicas, gracias al aprovechamiento de recursos naturales, aislamiento y ahorro energético. La mayorí­a de las propuestas tienen que ver con la energí­a del sol, sin embargo poco a poco se integran aprovechamientos eólicos en las ciudades, pero no ofrecen grandes avances en materia de ratio de aprovechamiento, aparte de otros inconvenientes. Realmente hoy en dí­a estamos lejos de sacarles el mejor rendimiento. Dejemos pasar el tiempo.

Fuente: www.moveyourmind.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo EDIFICIOS SINGULARES Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: