Superladrillo de lana

28 junio, 2011 § Deja un comentario

Si el Medievo, la lana fue la principal fuente de ingresos de la economía castellana y en nuestros días lo es el ladrillo, la fusión de ambos materiales podría ser, en el futuro, un nuevo filón de prosperidad. Investigadores de la Universidad de Sevilla trabajan en la creación de una pieza arcillosa revestida de fibras de lana que dote a los nuevos ladrillos de mayor resistencia, durabilidad y ahorro energético y económico.


Los resultados de la experimentación fueron publicados hace nueve meses en la revista Construction and Building Materials por los arquitectos Carmen Galán y Carlos Rivera. Como explica Rivera el trabajo “analizó el efecto del reforzamiento con lana de oveja en distintos tipos de suelo y hemos podido comprobar que este producto tiene mayor resistencia a la compresión, minimizando las fisuraciones y deformaciones por contracción”. Además, se reduce el tiempo de secado y aumenta la resistencia del ladrillo a los esfuerzos de flexión.


Concretamente, el compuesto es un 37% más resistente que productos similares de tierra estabilizada, sin cocer, según lo confirman los test mecánicos realizados en laboratorio.

De momento, la Universidad de Sevilla ha puesto en manos del Centro Tecnológico de la Arcilla (AITEMIN) las distintas pruebas correspondientes para su posible comercialización. “Hemos rechazado una macrooferta del mayor productor de ladrillos austriaco, no nos interesa ni la fama ni el dinero, sabemos que la etiqueta ‘eco’ es atractiva per se”, recalca el profesor Rivera.


Menos contaminante


El mayor reto del nuevo material es competir con la cerámica porosa ya existente, cuyo aglutinante (la cal o el cemento) generan por tonelada entre 350 y 400 kilos de dióxido de carbono. La arcilla, explica el profesor Rivera, tiene una alta capacidad de absorción de agua, pero cuando se deshidrata pierde volumen y fácilmente se crean grietas y fisuraciones. El uso de la fibra de lana evita este tipo de contracciones entre un 8% y un 10%, a la vez que no contamina por tratarse de un material natural.


“No se trata de hacer negocio”, sino investigar y sacarle al material el mayor rendimiento posible en tiempos de crisis

La premisa fundamental del trabajo fue la obtención de un producto sin un elevado coste medioambiental ni en el proceso de producción ni en su posible reutilización, reciclaje o biodegradación. Los estudios realizados parecen indicar que los costes económicos y medioambientales son favorables, tanto por la abundancia de las materias primas necesarias, como por su facilidad de obtención y, en algunos casos, por su regeneración natural.

A nivel medioambiental, tanto el análisis de ciclo de vida general, como los niveles de emisión de CO2 son claramente ventajosos. Con respecto al primer aspecto se trata de materiales naturales, de medio a bajo impacto por su extracción, altamente reciclables, regenerables y biodegradables. Con relación a las emisiones de CO2, hay que tener en cuenta que la fabricación de productos cerámicos es un sector altamente contaminante debido a las elevadas temperaturas de cocción: 700 a 900ºC en los ladrillos comunes y hasta 1500ºC en las piezas de cerámica compacta.



Actualmente, el estudio se encuentra en una fase avanzada en la que se trata de mejorar otros aspectos derivados, esencialmente, de la ausencia del rango estructural de la cerámica, por lo que, según afirma Carlos Rivera, “el ladrillo aún no es rentable por no encontrarse en la fase industrial”. Rivera insiste en que “no se trata de hacer negocio”, sino investigar y sacar el mayor rendimiento posible en tiempos de crisis a dicho material.


fuente:http://www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Superladrillo de lana en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: