Normativas FM

4 julio, 2011 § Deja un comentario

En noviembre de 2002, en el marco del CEN/BT/WG136 se decide crear un CEN/TC  para trabajar los temas relativos al Facility Management y preparar las normas europeas que cubran los niveles operacionales, tácticos y estratégicos que apoyan a los procesos principales. Este CEN/TC comenzaría a trabajar en dos grupos diferentes que serían: “Términos y definiciones del Facility Management” y “la determinación de procesos de calidad en servicios de FM”.
 

El Presidente de este CEN/TC es Mr R.W. Oosterwijk, siendo la Secretaría desempeñada por NEN, organismo de normalización holandés, con un periodo de trabajo inicial de 3 años y comenzar a desarrollar las normas en FM para. Desde un principio y para la mayoría de procesos de normalización europeos, los textos de las normas se publican por CEN en inglés, francés y alemán. 
En Mayo de 2003 se decide establecer una liaison entre el CEN BT/WG 136 y otros comités europeos de normalización, el CEN/TC 319 (Mantenimiento) y al CEN/TC 244 (Automatización de edificaciones – Control y gestión de edificaciones) y es aquí en donde se decide cambiar la denominación de la segunda norma pasando a ser “Directrices para la elaboración de acuerdos en Facility Management”. A finales de  2003, finalmente se da un consecutivo al proceso europeo de normalización en FM siendo CEN/TC348. En 2004 se incorporaron como liaison dos organizaciones: ETSA y EuroFM, que pueden participar en las actividades del CEN TC 348 con voz, pero sin voto. 
En diciembre de 2005 y según los acuerdos de los grupos de trabajo en las diferentes reuniones del CEN/TC 348 se comienzan a tener los borradores definitivos de lo que serían las dos primeras normas en Facility Management 15221/1 y 15221/2, para luego pasar a votar y aprobar definitivamente estos borradores y se convirtiesen en norma, para luego ser publicadas en inglés, francés y alemán y en su caso traducidos oficialmente a otros idiomas comunitarios. En 2007 se publican las normas en Facility Management 15221/1 Términos y definiciones y 15221/2 Directrices para la elaboración de acuerdos, aprobadas como norma europea (EN) en septiembre 2006 y publicadas  como norma española (UNE –EN) en 2007.

Seguidamente se dio apertura a los 4 nuevos grupos de trabajo para comenzar a trabajar en la siguientes normas: PNE-prEN 15221-3  Guía sobre cómo lograr/asegurar la calidad en la gestión de inmuebles, PNE-prEN 15221-4  Taxonomía de la gestión de inmuebles – clasificación  y estructuras, PNE-prEN 15221-5 Guía sobre el desarrollo y mejora de los procesos y PNE-prEN 15221-6  Medición del área y del espacio, ahora mismo, estas cuatro normas están casi listas y próximas a votarse de forma definitiva para que una vez aprobadas se conviertan en normas europeas. Actualmente ya se está comenzando a trabajar en la siguiente norma, la 15221/7 “Benchmarking” que se descuelga del grupo de trabajo 15221/4 “Taxonomía de la gestión de inmuebles – clasificación  y estructuras” para lo cual, próximamente se hará un llamamiento para comenzar a trabajar internamente en este grupo de trabajo a nivel nacional y tener una mayor participación e implicación en el mismo. Es espera tener una encuesta sobre el proyecto a finales de Julio de 2011 y tenerla lista como norma europea en Abril de 2013 y como norma UNE-EN en Octubre de 2013

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