Alhondiga de Bilbao

6 julio, 2011 § Deja un comentario

La Veneciana Glassolutions con diferentes productos ha sido protagonista en la rehabilitación de La Alhóndiga de Bilbao (HÓ), un espacio de 43.000 metros cuadrados destinados al arte, al deporte y al ocio en pleno centro de la capital vizcaína. El prestigioso arquitecto francés Philipe Starck ha sido el responsable de esta impresionante rehabilitación que aúna un estilo tradicional con modernas soluciones y materiales.
La Alhóndiga ha tenido en el vidrio uno de los principales materiales para su restauración.

En el atrio interior se ha utilizado una doble piel de vidrio para forrar la parte interna, con una composición de STADIP en ambas caras y con una totalidad de vidrio colocado de 6.000 metros cuadrados. El objetivo de esta doble piel es potenciar la funcionalidad del espacio mejorando su acústica y respetando la estética. Para ello, se eligió un vidrio con gran transparencia.
La segunda piel, que a la vez que funciona como fachada en la parte alta, se utiliza en su parte inferior como cerramiento para oficinas y locales. En este caso se ha elegido una solución de vidrio de seguridad. La principal premisa en todo momento fue el respeto por la estructura antigua del edificio, así como de las carpinterías artesanales que contrastan estéticamente con la transparencia del vidrio. Para el cerramiento de fachadas utilizaron un doble acristalamiento CLIMALIT PLUS CONFORT con control térmico, solar y acústico; en la parte interior de las zonas comerciales, deportiva y la Mediateka se utilizó un CLIMALIT con vidrio laminar STADIP de seguridad. 


Una de las zonas más espectaculares del edificio es la azotea, con una cubierta de vidrio con control solar, y en la que han instalado una enorme piscina cuyo suelo tiene una pequeña zona de vidrio que permite ver a más de 9 metros de altura los visitantes que se encuentran en el hall. El vidrio utilizado en la piscina es un vidrio antideslizante de seguridad llamado Sentry Glass, solución que La Veneciana Glassolutions ofrece junto con la empresa DuPont. Este producto de DuPont es un butiral reforzado cuya peculiaridad es dotar al vidrio de una resistencia muy superior a la normal.
Pero la aplicación que más interés ha despertado, ha sido el túnel de vidrio que acoge la enorme escalera de acceso de la planta baja al semisótano. Vidrios de seguridad en color gris que llegan a tener una dimensión de 6 x 3 metros.
A la complejidad del acceso del vidrio a la obra, debido a su gran tamaño, hay que añadir la dificultad de la unión de las piezas para la elaboración del túnel, sin ningún herraje ni accesorio. La Veneciana Glassolutions junto con la empresa Poinller ha utilizado adhesivos de alta tecnología y sistemas de unión que hacen que la estética final del túnel sea impecable. Grandes piezas de vidrio que encajan unas con otras sin aparentemente ninguna unión. Una solución de montaje innovadora y compleja.
En total La Veneciana Glassolutions ha utilizado más de 9.000 metros cuadrados de distintas composiciones de vidrio que ofrecen a la obra HÓ una estética moderna y funcional que realza el estilo tradicional del edificio.

La Alhóndiga de Bilbao
Esta emblemática construcción, fue finalizada en 1909 por el arquitecto Ricardo Bastida (1878-1953), lo único que se ha conservado de ella son las artísticas fachadas originales, su interior ha sido restaurado recientemente para albergar un espacio atractivo y multiuso para la capital vizcaína. Si tuviéramos que destacar algo de su interior seguramente serían las 43 columnas de 3 metros de altura ubicadas en el hall creadas por el experto en ambientación cinematográfica Lorenzo Baraldi en diferentes estilos decorativos y distintos materiales como el mármol, bronce, madera, ladrillo, terracota vidriada o piedra de Lecce creando un heterogéneo estilo decorativo de especial belleza. HÓ dispone de tres edificios de cuatro plantas con siete más subterráneas.

De éstas, cinco están destinadas a parking y dos a cines con una gran sala de exposiciones y un auditorio con aforo para 400 personas. La antigua Alhóndiga de Bilbao se ha convertido así en un complejo de interés arquitectónico y turístico en pleno corazón de la capital vasca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Alhondiga de Bilbao en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: