Los dueños de la City española

15 julio, 2011 § Deja un comentario

El Paseo de la Castellana de Madrid acumula más de un centenar de edificios de oficinas. La Administración Pública es el gran ocupante y propietario, seguido de aseguradoras como Mutua. Entre los inversores privados, destaca Amancio Ortega.

Es una de las zonas más conocidas de Madrid y de España. Lugar de trabajo de miles de empleados de banca, multinacionales y abogados, repartidos en más de un centenar de inmuebles que conforman la estrecha pero extensa zona de negocios de la capital.


A lo largo de su más de seis kilómetros de longitud, el Paseo de La Castellana cuenta con 1,68 millones de metros cuadrados, repartidos en 101 edificios de oficinas. De estos inmuebles, según el informe elaborado por Cushman & Wakefield, 440.000 metros cuadrados corresponden a edificios singulares, es decir, los palacios e inmuebles históricos, como los que conforman los llamados Nuevos Ministerios.

Todos son de titularidad pública y, aunque su venta supondría unos importantes ingresos en las mermadas arcas del Estado, la mayoría de los expertos cree que no se producirá una desinversión de ese tipo a corto plazo. Descontados estos 13 inmuebles, 88 edificios de oficinas conforman la zona financiera de Madrid, cuyo inicio se enclava en la Plaza de Colón y acaba en el complejo Cuatro Torres Business Area, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Terreno vedado
Este conjunto de edificios de oficinas de la Castellana sigue siendo terreno vedado para muchos inversores. En los últimos años, apenas ha habido transacciones en este mercado. “El enfoque patrimonialista y largoplacista de estos tipos de inversores explica, en parte, la escasa rotación de edificios en zona prime”, explica Lola Martínez, responsable de Research de Cushman & Wakefield. “Los propietarios de la Castellana suelen permancer en cartera mucho tiempo. Éste es el caso de Castellana 31, conocido como Edificio Pirámide, de Mutua Madrileña; y Catellana 216 (Puerta Europa), de Realia, por ejemplo”, añade.

En el caso de la edificación, entre 1990 y 2010, apenas se construyeron en la zona financiera de Madrid doce edificios, de los que cuatro conforman el complejo Cuatro Torres Business Area. “La década más prolífica en cuanto a construcción fue la de los 70. Tan sólo en ese periodo se construyeron 34 edificios”, enumeran desde la consultora inmobiliaria. ¿Quiénes son los dueños de la arteria financiera de la capital?

Cartera
El mayor propietario de edificios en la Castellana es la Administración Pública. Su importante cartera de activos inmobiliarios le hace acumular seis inmuebles, descontando los 13 edificios singulares, en esta zona. En total, es propietaria de casi medio millón de metros cuadrados.

Entre los inversores privados, destaca una sociedad por encima de todos: Ponte Gadea. La firma controlada por Amancio Ortega posee una importante cartera inmobiliaria, donde se incluyen varios edificios en la Castellana. “La cartera de Ponte Gadea en Castellana es excelente en términos de localización y calidad”, explica Lola Martínez.

La sociedad de Amancio Ortega entró a formar parte del selecto club de propietarios en 2004 cuando adquirió el número 92 de Castellana, ocupado entonces por Terra. Un año después, se hizo con Castellana 35 y, en 2006, con Castellana 79.

Precisamente, Ponte Gadea protagoniza una de las obras de rehabilitación en la zona estrella de oficinas en Madrid. La reforma integral de Castellana 79, situado junto a los grandes almacenes y Torre Titania de El Corte Inglés, se encuentra a punto de finalizar. Su inauguración supondrá la salida de 9.000 metros cuadrados de alquiler al mercado, ya que Ponte Gadea siempre da uso patrimonialista a sus inmuebles.

Hay otras familias del escenario empresarial español que apuestan por esta exclusiva calle. Por ejemplo, Omega Capital, vehículo de inversión de Alicia Koplowitz, es propietario del número 28 del Paseo de La Castellana; y grupo Copisa, gestionado por la familia Reyzábal, tiene Castellana 15.

“Los casi 7.000 metros cuadrados de Castellana 50, propiedad de la Mutua Madrileña, y los 9.000 de Castellana 79, que ya se encuentran en comercialización, han hecho aumentar la, hasta ahora, escasa oferta de superficie de oficinas en la mejor zona del corazón del distrito de los negocios”, explican desde el departamento de Rentas de Cuhsman & Wakefield.

Y es que, aunque La Castellana es la estrella del mercado, no todos sus números son iguales y, por tanto, tienen el mismo valor, ni propietario. “Los edificios del primer tramo de la Castellana (desde la zona de Recoletos y Colón hasta Gregorio Marañón), considerado como zona primera, se lo reparten mayoritariamente las aseguradoras y los family office”.

Dentro del sector privado, las aseguradoras son las que concentran el mayor número de inmuebles en propiedad. Mutua Madrileña, el Consorcio de Compensación de Seguros (de titularidad pública pero jurídicamente independiente), Grupo Generali, Alliance Seguros y Reale. En total, las aseguradoras acumulan 326.000 metros cuadrados, repartidos en 26 edificios.

Rehabilitación
Dentro de este tipo de compañías, Mutua Madrileña es quien atesora mayor patrimonio inmobiliario en la arteria madrileña. “Es, de largo, el mayor propietario de oficinas de la Castellana. Además, Mutua Madrileña ha dejado atrás los años en los que sus edificios se caracterizaban por tener muy poca gestión, en los que, en algunos casos, fueron languideciendo, a una rehabilitación, total o parcial, de casi todos los edificios de Castellana”, subrayan desde la consultora inmobilaria.

Entre las renovaciones, destaca uno de los edificios más reconocidos: Torre Pirámide. Situado en el número 31, recientemente se acometió una actualización de sus instalaciones, igual que ocurre en las Torres de Colón o con Castellana 50. “Este edificio fue diseñado por Rafael de la Hoz Arderius a principios de los 80, y, ahora, la rehabilitación está siendo dirigida por el mismo estudio de arquitectura, ahora dirigido por su hijo, Rafael de la Hoz”, señala Paloma Relinque, socia de Cushman & Wakefield. “Es de los pocos edificios en zona prime completamente rehabilitado y, alcanzará, con toda seguridad, las rentas más elevadas de mercado, por ubicación y calidad”, añade.

En este sentido, la renta máxima actual en el corazón de la Castellana se sitúa en torno a los 28 euros el metro cuadrado al mes, “si bien se han registrado operaciones puntuales por encima de esta cifra”, señala Relinque.

Mutua Madrileña es, además, propietario de uno de los rascacielos que conforman el complejo de las Cuatro Torres: la llamada Torre de Cristal. Éste es, con diferencia, el inmueble con menos ocupantes de los que tiene la aseguradora en la Castelllana. Tan sólo acogen cuatro inquilinos; Agbar, Oslwang Abogados, Affirma y el grupo de ingeniería Bovis Lend Lease, en sus más de 57.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). En el resto de la cartera, Mutua Madrileña mantiene una ocupación del 95%.

Precios
La escasez de rotación en el centenar de edificios de oficinas que existe en la zona hace que los precios no sigan una tendencia, sino que dependan de cada activo y ubicación dentro de la misma calle.

“Exceptuando el sector público, que todavía ocupa un número considerable de inmueble en el corazón del distrito financiero, esta zona ha quedado prácticamente reservada para empresas del sector financiero, despachos de abogados y consultoras”.

En el caso de las compras, destacan dos ejemplos recientes. “El edificio más caro, tanto en término de inversión total como por precio del metro cuadrado ha sido en la Torre Caja Madrid”, asegura Martínez. La entidad pagó 815 millones de euros a Repsol por el rascacielos en 2007.

“Otro edificio que marcó un precio de locura fue Castellana 40, que fue adquirido por Lubasa por 36 millones en 2006. Un par de años después, lo tuvo que vender por 32 millones”, añade.

Ránking de propietarios
Mutua Madrileña
La aseguradora es, después de la Administración Pública, el mayor propietario de la arteria financiera de Madrid, con ocho edificios y 150.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante. Entre ellos, figuran inmuebles emblemáticos como Torre Pirámide y otros de nueva construcción como Torre de Cristal.

Consorcio de compensación de seguros
De los doce edificios que tiene en Madrid esta entidad pública (aunque jurídicamente independiente), siete están situados en el Paseo de La Castellana. Entre sus últimas adquisiciones, destaca la compra en 2009 de Castellana 108 a la inmobiliaria Colonial.

Ponte Gadea
El fondo de inversión de Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex, acumula en su cartera un importante número de inmuebles, situados en diferentes calles de Madrid. En el caso de la Castellana, tiene cuatro que son considerados entre los mejores de la arteria financiera de la capital.

Metrovacesa
Es de las pocas compañías inmobiliarias que mantienen edificios de oficinas en la mejor zona de La Castellana. Además del Sollube, antigua sede del grupo, cuenta con Cadagua, alquilado, entre otros, a Martinsa Fadesa. También posee los números 278 y 280, ocupados por Repsol.

Grupo Generali
La aseguradora tiene tres edificios en la Castellana, con una superficie total de 43.000 metros cuadrados. La cartera de edificios del grupo Generali presenta una ocupación del 92%. El mayor de ellos, en los números 2 y 4 de Orense, situada en la zona de Nuevos Ministerios, está parcialmente ocupado por la entidad.

Las novedades
Castellana 200. El complejo, que incluye varios edificios de oficinas y un hotel de cinco estrellas, está siendo construido por Reyal Urbis y su banca acreedora.

Edificio Titania. El que fuera el antiguo Windsor fue adquirido por la cadena El Corte Inglés, que ultima la apertura de su zona de oficinas, tras inaugurar la parte comercial hace dos meses.

Castellana 79. Propiedad de Ponte Gadea, el edificio contará con 9.000 metros cuadrados de oficinas y fue comprado en 2006 a la aseguradora Axa, también su anterior ocupante.

Castellana 50. Propiedad de Mutua Madrileña, el edificio es uno de los pocos que está siendo reformado íntegramente por el hijo del autor del proyecto inicial, Rafael de La Hoz.

Castellana 7. Es el último de los edificios que está siendo rehabilitado, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, por un inversor privado. Anteriormente, fue ocupado por Banesto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los dueños de la City española en Planinter Blog | Muebles y mobiliario de oficina: Herman Miller, Vitra, USM.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: